"La MiFID II supondrá para muchos profesionales el cese de su actividad"

2 miércoles, 24 de junio de 2015




Conecta Capital cree que la prohibición del cobro de retrocesiones que incluye la MiFID II afectara de manera directa a asesores independientes: “Su objetivo es evitar el conflicto de intereses por la práctica de algunos profesionales que recomiendan los productos que mejores incentivos generan aún cuando no sean los más adecuados para sus clientes. Esto está muy bien, sin embargo, la tendrá consecuencias negativas para agentes financieros y profesionales independientes, ya que se verán obligados a ajustar su modelo de negocio y a enfrentarse, sin garantías de continuidad, a los nuevos retos”.
Añaden que “por un lado, será necesario segmentar a los clientes en clientes autogestionados, asesorados o gestionados, según el tipo de asesoramiento que necesiten. La mayor parte de los clientes en España son clientes asesorados y, para poder asesorarles, será necesario firmar un contrato con ellos y cobrarles unas comisiones. A partir de aquí, ¿qué impedirá que se desate una guerra de precios para conquistar clientes? Seguramente nada. Cada entidad o EAFI será libre de establecer la comisión que considere oportuna y hará todo lo que esté en su mano para captar clientes. Los márgenes de intermediación irán bajando y muchos agentes y EAFI verán cómo sus cuentas de explotación se resienten cada vez más, obligando a muchos a abandonar el negocio”.
Por otra parte, “se incrementarán las exigencias de información, control y documentación, produciéndose un inevitable aumento de costes operativos. Los profesionales deberán ampliar la información que dan al cliente, ser transparentes y advertirles de los gastos y comisiones que les van a generar sus inversiones. Además, tendrán que cumplir con más trámites administrativos, ya que deberán seguir estrictas normas para que los inversores puedan decidir, con garantías, acerca los productos más adecuados a su perfil. Todo este panorama no va a ayudar en absoluto a que se desarrolle el asesoramiento independiente, más bien al contrario. Asistiremos a la desaparición de muchos profesionales como ya ocurrió en Reino Unido”.
Para Antonio Castilla, socio fundador y director de Conecta Capital, “ahora es el mejor momento de plantearse nuevas formas de entender el negocio y prepararse ante la entrada en vigor de MiFID II. Los profesionales del asesoramiento independiente tienen ahora la oportunidad de beneficiarse de este nuevo marco legal, buscando fórmulas alternativas para poder mantenerse en el mercado con garantías. La asociación entre agentes financieros y otros profesionales del sector es quizá la mejor opción, ya que permite aprovechar economías de escala, crecer rápidamente y minimizar los impactos negativos mencionados. Los profesionales que se asocien bajo una misma marca, compartiendo una misma plataforma de gestión, con un mismo know-how, conseguirán, sin duda, alcanzar grandes metas y gestionar sus negocios con rentabilidad y éxito garantizados. Crecer con seguridad y garantía profesional debería ser el principal objetivo de cualquier profesional. La unión hace la fuerza y es preferible ser cola de león que cabeza de ratón”.

miércoles, 24 de junio de 2015

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »