Robeco pide a los mercados que no teman a la incipiente subida de tipos

2 miércoles, 22 de abril de 2015


Lukas Daalder, responsable de inversión de multi-asset de Robeco, afirma que “los mercados no deberían temer a la primera subida de los tipos de interés que está por llegar. El mes pasado, la FED esbozó los criterios que pretende adoptar para practicar la primera subida de los tipos oficiales principales en EEUU desde 2006, lo que condujo a muchos inversores a inferir que ésta tendrá lugar en el tercer trimestre de este año. Sus motivos se basan en la proliferación de signos positivos que apuntan a que la mayor economía del mundo está creciendo, mientras su inflación se mantiene contenida”.
Explica que “en teoría, la subida de los tipos de interés es perjudicial para las inversiones en renta variable, ya que incrementa los costes de financiación de las empresas y reduce el poder adquisitivo de los consumidores. También en teoría, es negativa para la rentabilidad de los bonos, ya que incrementa sus intereses y, dado que sus precios evolucionan en sentido opuesto, los hace bajar”.
Daalder añade que “consiguientemente, muchos estrategas prevén la inmediata extinción de las subidas de los mercados de renta variable y renta fija, que han ofrecido sólidos rendimientos durante años. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así necesariamente. Quien previera que cundiría el pánico en los mercados ante la noticia de que la Fed se disponía a subir los tipos oficiales por primera vez en nueve años, se habría equivocado. Los inversores deben valorar la lógica que subyace a la subida de tipos, así como en el análisis de los datos recogidos en situaciones similares del pasado”.
Según los datos recabados en las décadas de los setenta y ochenta, las acciones se resintieron inicialmente, para después volver a la normalidad, y los intereses de la deuda pública no subieron conforme a lo previsto, mientras que el efecto sobre el mercado de créditos fue inapreciable.

miércoles, 22 de abril de 2015

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »