El 82% de los inversores españoles creen importante obtener asesoramiento financiero profesional para invertir

2 miércoles, 22 de abril de 2015


El 82% de los inversores españoles, incluyendo a los que no cuentan con asesores financieros, considera que es importante obtener asesoramiento financiero profesional para tomar decisiones de inversión, según la Encuesta 2015 de Inversores Particulares en España de Natixis Global AM, que incluye opiniones de 500 inversores españoles y 6.500 de otros 16 países.
Pero el problema que detecta la encuesta es que los inversores españoles no tienen definidos sus objetivos financieros. Según Sophie del Campo, directora general para Iberia de Natixis, "los inversores españoles muestran cierta confianza en el comportamiento de sus carteras a corto plazo, pero esta confianza tiene límites, especialmente porque muchos inversores carecen de objetivos financieros claros. Solo el 37% de ellos declara tener objetivos personalizados y solo el 24% cuenta con un plan financiero para alcanzarlos”.
Aunque el 77%, tanto en España como a nivel mundial dice confiar en su instinto al tomar decisiones de inversión, el 61% afirma que se esfuerza por evitar la toma de decisiones emocionales cuando aumenta la volatilidad en el mercado, por eso el 82% cree importante el asesoramiento profesional: “Esta es una de las principales razones por las que muchos demandan una mayor sensación de seguridad y orientación financiera”.
Del Campo sostiene que "los inversores quieren soluciones que puedan generar rentabilidades más altas y proporcionar protección frente a la volatilidad del mercado. Pero es importante que les asesoremos en la construcción de carteras con una visión de largo plazo, basadas en planes financieros que se ajusten a sus necesidades tanto presentes como futuras.
Respecto a la percepción del riesgo de los inversores españoles, Sophie del Campo dice que "casi la mitad está dispuesto a asumir más riesgos que hace un año, y por ese motivo los asesores deben situar la gestión del riesgo en el primer lugar de la lista de sus clientes. Los inversores deben saber que necesitan diversificar sus inversiones y evaluar el uso de activos alternativos. También deben ser conscientes de que la probabilidad de lograr sus objetivos será mayor si evitan tomar decisiones de inversión emocionales".
Por consiguiente, considera que "el reto para los asesores financieros es ofrecer soluciones adecuadas a las nuevas exigencias de los inversores, que necesitan ayuda y formación a la altura de sus aspiraciones financieras. Aunque siguen siendo alcistas en renta variable este año, están abiertos a invertir de manera diferente, e incluso impacientes por hacerlo".

miércoles, 22 de abril de 2015

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »