La MiFID II no conseguirá acabar con el asesoramiento dependiente


Pese a que la esencia de la MiFID II intenta favorecer el asesoramiento independiente en beneficio de la transparencia con el cliente, esta regulación no conseguirá acabar con el asesoramiento dependiente. Eso al menos es lo que opinaron los expertos en el Encuentro de Banca Privada 2015 de iiR, en el elAsesorFinanciero fue media partner.
Así, Alfonso Gil, CEO de N+1, considera necesaria la convivencia de los modelos independiente y dependiente; incluso afirmó que “no necesariamente el asesoramiento dependiente acaba siendo menos independiente. Hay asesores que al final consiguen encontrar su espacio de independencia en modelos de banca privada que tienen productos propios porque la independencia también se ve en los momentos difíciles, más allá de que se cobren retrocesiones. En el fondo, el cliente entiende más bien poco de modelos de dependencia o independencia”.
Por su parte, Alfonso Martínez, director general de BNP Paribas, cree que la prohibición de las retrocesiones obligará a cambiar a muchos asesores: “Habrá un impacto en el sector en función de lo que cómo se declaren las grandes redes comerciales, ya sea dependiente o independiente”.
Alberto Ridaura, director general adjunto de Banca Privada del Santander, insistió en el foro en que “la independencia está ligada a muchos más factores más allá de las comisiones, como es el caso de las características del profesional que ofrece el asesoramiento, el tipo de producto, y otras circunstancias (…) Los dos modelos de asesoramiento, dependiente e independiente, convivirán incluso dentro de las mismas entidades. También convivirán clientes que demandan un servicio dependiente con los que prefieren uno independiente. No se puede forzar al cliente a aceptar un servicio que no quiere”.
Finalmente Carmen Ortiz, directora general de Popular Banca Privada, afirmó que “hay que retribuir al asesor en función del servicio ofrecido y de la fidelización del cliente. Para motivarlo, hay que darle una retribución fija y una variable competitiva, y tenerle implicado en el proyecto de la entidad”. También añadió que “en Popular Banca Privada no tenemos incentivos por venta de fondos propios, ya que operamos con arquitectura abierta y los fondos propios no representan ni el 20% de la cartera”.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »