Las 4 razones de Gesconsult para apostar por la renta variable española en 2015

2 miércoles, 29 de octubre de 2014



Gesconsult
cree que 2015 será un año de mayor crecimiento para España, por lo que se presentarán grandes oportunidades de inversión en renta variable española. Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, señala que “el inversor debería ser consciente de que para obtener rentabilidades razonables ha llegado la hora de invertir en renta variable”. Dentro de la renta variable, la entidad considera que la española es la que mayor potencial ofrece por varias razones:
1.- Recientes datos económicos favorables: como datos de PIB, empleo, consumo interno, productividad, incremento de inversión pública y privada, incremento en creación de empresas, incremento del gasto público en infraestructuras por primera vez en los últimos años, etc. “En apenas año y medio España ha pasado de estar en el ojo del huracán a ser un claro ejemplo de los buenos resultados que pueden generar las reformas económicas”, explica de Gregorio. Dichas reformas se han realizado con una diferencia de entre dos y tres años con respecto a las que tuvieron lugar en EEUU, y esto se ha reflejado en la evolución de las bolsas. En el caso de Alemania, aunque no existieran medidas de política monetaria, sí se vio beneficiada por el carácter refugio de sus activos, lo que en términos de liquidez tuvo un efecto muy similar al de una política monetaria expansiva (bajos tipos de interés). Tanto el DAX como el S&P superaron los máximos de 2007 hace 2 años, mientras que el Ibex35 todavía se encuentra a un 60% de esos máximos (16.000 puntos), por lo que ofrece un gran potencial.
2.- Intervención del BCE: el movimiento continuado de rebajas de tipos de interés se ha visto reforzado por las declaraciones del BCE, que busca combatir el estancamiento económico a través de una política monetaria más laxa. Una de las consecuencias de esta política es una clara apreciación del dólar frente al euro, tendencia que se irá reforzando en la medida en que se concreten las subidas de tipos en EEUU.
3.- La devaluación del euro debería generar en los próximos meses un mayor crecimiento económico en la zona euro y una mejora de la balanza exterior, vía exportaciones y menores importaciones. Por cada 10% que se devalúa el euro, el PIB de la eurozona crece un 0.5%. En España, el sector exportador ha ido ganando peso en la economía en los últimos años hasta suponer el 34% del PIB. “Las medidas del BCE, la aplicación de las políticas monetarias y la devaluación del euro deberían generar, de nuevo, crecimiento en Europa y también en España”, añade de Gregorio.
4.- La mejor evolución de la macroeconomía española. La esperada mejor evolución de la UE y la devaluación del euro tendrán su efecto en los próximos trimestres en las cuentas de resultados de las empresas cotizadas y, por lo tanto, también repercutirá en sus valoraciones. Las previsiones apuntan a crecimientos del +21,2% en 2015 y del +14,3% en 2016 superiores a los crecimientos esperados tanto para EEUU como para Europa y con mayores posibilidades de revisiones al alza. “Las empresas españolas cotizadas que han demostrado una gran capacidad para solventar la crisis a través de su apertura al exterior, comienzan a beneficiarse de la mejora económica de España y de la devaluación del euro”, apunta de Gregorio. Para Gesconsult la bolsa española aún sigue teniendo recorrido, puesto que ha iniciado la recuperación económica con cuatro años de retraso. Además consideran que la bolsa estará más barata en 2015, como consecuencia de la recuperación de los beneficios empresariales, por lo que podría ser un buen momento de entrada para los inversores.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »