El 60% de los partícipes de fondos no sabe quién gestiona las inversiones

2 miércoles, 29 de octubre de 2014


Los partícipes en fondos de inversión tienen una gran confusión sobre quién es el encargado de gestionar las inversiones del fondo: Un 60% de los encuestados en el II Observatorio Inverco de Fondos no acierta con la respuesta. Así, el 41% cree que la gestión la realiza la entidad comercializadora; un 4% dice que lo hace su asesor independiente, y un 15%, directamente reconoce no saberlo. Únicamente el 40% restante acierta al contestar que lo hace un equipo de gestores profesionales. No obstante, aumentan los que responden correctamente, ya que en el primer Observatorio sólo lo hicieron el 30%.
En la presentación del informe, Gonzalo Rengifo, miembro del Observatorio Inverco, destacó que los fondos se contratan más por la marca del distribuidor que por la del gestor, situación que sólo cambia en el caso de los fondos de autor, “aunque son un excepción, porque la visibilidad de quien gestiona no es muy profunda”.
El estudio también constata que el 73% de los partícipes compra sus fondos a través de una sola entidad, porcentaje inferior al de 2012, cuando registró un 77%. El 17% los compra a través de dos entidades y un 10%, a través de más de dos. Los inversores conservadores son los que mayoritariamente adquieren sus fondos a través de una sola entidad (81% frente al 82% en 2012), seguidos de los inversores moderados (69% frente al 74% en 2012) y dinámicos (56% frente al 67% en 2012). Según Rengifo, “estos datos reflejan la bancarización del sistema español y el poder de las grandes redes de distribución, pero observamos una tendencia positiva, sobre todo entre inversores moderados y dinámicos, porque diversificar por entidades suele significar también diversificar por número de fondos”.
Además, mejora el conocimiento sobre los fondos, en cuanto a lectura y comprensión del folleto y dedicación a la información periódica. La media de fondos por partícipe es de 1,3, mientras que 7 de cada 10 partícipes afirma que la oferta de productos es “completa”, frente a un 59% en 2012; y solo un 7% la juzga excesiva. El 47% califica las comisiones de razonables o muy razonables, frente a un 43% que las consideran poco o nada razonables. Para Rengifo,  “las entidades han hecho grandes esfuerzos los últimos años, tanto de información como de racionalización de su gama y ajuste de precios, de forma que la oferta es completa y eficiente. La aceptación de las comisiones avanza según aumenta el conocimiento del fondo y de la profesionalización de la gestión”.
La satisfacción de los partícipes se comprueba con un dato: El 84% de partícipes recomendaría a un amigo invertir en fondos, “pero todavía hay  que hacer un mayor esfuerzo para que el partícipe conozca en profundidad las ventajas de los fondos en comparación con otros productos”, concluyó Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio.

¿Quién gestiona las inversiones de mi fondo de inversión?



miércoles, 29 de octubre de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »