EFPA califica de "éxito rotundo" su IV Congreso celebrado en Galicia

2 miércoles, 15 de octubre de 2014


EFPA califica de “éxito rotundo” la celebración de su IV Congreso sobre asesoramiento financiero en Santiago de Compostela, que reunió la semana pasada a cerca de 1.100 asesores y profesionales financieros de toda España. Abrió el Congreso el director general de la Agencia tributaria, Santiago Menéndez, quien señaló que “la reforma fiscal supone una bajada de impuestos para todos. Es una rebaja sensible con todos los colectivos sociales con problemas” y se mostró optimista sobre las previsiones de recaudación: “En términos líquidos, está creciendo un 5%”.
El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, afirmó que, tras las experiencias negativas de los últimos años, “ya no se concibe que el asesoramiento esté reservado solamente para personas con un perfil económico alto. Nuestro patrimonio necesita una gestión segura y rentable”, mientras que Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña, destacó la “hubiera sido muy importante haber contado con un asesor en los últimos años. Alguien que aporta valor añadido, alejado de la vieja concepción del gestor que se limitaba a vender productos”. Por último, la conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, dijo que “el adecuado asesoramiento debe venir de la mano de un profesional cualificado”.
Asesoramiento certificado
Promover el asesoramiento financiero profesional y certificado, fue el gran objetivo marcado por EFPA España en su IV Congreso, donde su presidente, Carlos Tusquets, afirmó que “el sector financiero está dando un giro de 180 grados”.
Además, EFPA continúa su expansión internacional para dar mayor valor a las certificaciones profesionales y acaba de lanzar una nueva delegación en los países bálticos. En unas semanas realizará los primeros exámenes en Panamá y también sigue ampliando su presencia en Latinoamérica y en países del Norte de África. Para Josep Soler, presidente de EFPA Europa, “la certificación es un visado para ser considerado profesional en muchas partes. Y EFPA está trabajando para aumentar su visibilidad. Con el objetivo común de situar en el centro al asesoramiento por encima de la comercialización. Para ello, será imprescindible la cualificación”.
Por su parte, José Antonio Gil del Campo, socio de Garrigues; Joan Pons, socio de LinkTax y secretario de EFPA, y Eduardo Ramírez, socio de Cuatrecasas, analizaron los pros y contras de la reforma fiscal del Gobierno, de la que criticaron que el ahorro finalista no haya hecho más que sufrir con las diferentes reformas de los últimos años y lamentaron que “el legislador se haya decantado por productos concretos y no haya explorado más el concepto del plan de pensiones”.
Massimo Doris, consejero delegado de Banco Mediolanum, señaló que “el cliente del futuro buscará bancos que le den la posibilidad de operar a través de aparatos tecnológicos, pero buscará asesoramiento profesional cuando quiera hablar de sus inversiones”. Y José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, advirtió que “la confianza se ha quebrado y hay cosas que están cambiando más allá de la crisis. Desde el punto de vista de la venta, los objetivos del cliente no han cambiado, pero piden más información. Necesitan confianza y seguimiento personalizado”.
Sistema de pensiones
En una mesa redonda, Javier Díez, profesor de IESE; José Antonio Herce, profesor de la UCM, y Miguel Ángel Vázquez, responsable de estudios de Unespa, analizaron la sostenibilidad del sistema de pensiones. Herce afirmó que “no creo que nadie sensato vaya a votar a quien promete bajar la jubilación a los 60”, y Díaz desveló que una persona nacida en 1985, que cotice al tipo máximo, tendrá una prestación de jubilación que rondará apenas los 1.000 euros.
Finalmente, Daniel Lacalle, recientemente nombrado vicepresidente de Pimco, advirtió en el Congreso del peligro que supone que los Estados se nieguen a cambiar su modelo de crecimiento y vuelvan a caer en los errores de 2008: “El problema principal reside en la falta de renta disponible en las empresas y autónomos. Pese a todo, tenemos una economía que, con todas las fragilidades, está saliendo poco a poco hacia delante”.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »