Aspain 11 considera positivos los test de estrés en Europa

2 miércoles, 29 de octubre de 2014


Aspain 11 EAFI considera que los resultados en Europa de los test de estrés de la banca han sido dispares: “A nivel general se esperaban unas necesidades de capital muy amplias, en torno a 50.000 millones de euros, según Goldman Sachs, y finalmente han sido de 24.600 millones. Pero según ciertos sectores del mercado estos buenos resultados se deben a que el test ha sido blando, es decir, que las condiciones adversas, no han sido tan adversas, y que los niveles exigidos han sido muy exigentes, permitiendo de este modo que los resultados pareciesen mejores e intentar dar al mercado una falsa sensación de seguridad en el sector bancario europeo. Por ejemplo, Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto IFO de Alemania, afirma que el escenario de inflación ha sido optimista, para que no cayesen más bancos por debajo de la línea roja, y Philippe Legrain, ex asesor de la Comisión Europea, calificó de “pura fachada” esta publicación, ya que “las cifras son ridículamente optimistas”. Pero otra lectura mucho más optimista de las cifras de inflación es que el presidente del BCE, Mario Draghi, hará todo lo necesario para que las cifras de inflación sean las deseadas y salgamos del periodo de deflación en el que estamos”.
Sin embargo, la EAFI constata que “no hay gran cantidad de inversores que piensan de este modo, ya que el lunes, justo un día después de la publicación de estos datos, el EuroStoxx50 cae un alrededor de un 1%, en parte debido a la falta de credibilidad y en parte al  quebradero de cabeza que representa Italia a la luz de estos datos”.
No obstante, la entidad matiza que “aunque la lectura puede haya sido negativa para la mayoría de los inversores, debe tenerse en cuenta que como ha dicho el futuro supervisor bancario europeo Nouy “esto no era para ver cuantos bancos suspendían” “era sobre la transparencia y el conocimiento total de los inversores de los balances de los bancos”. Este paso es muy importante para la unión bancaria, y debería reforzar la idea de Draghi de tomar medidas de estímulo en la economía europea, ya que las buenas notas del examen manifiestan que el problema no solo está en el sector bancario, sino que el problema también se encuentra en la demanda de créditos, por lo que su actuación se vuelve cada vez más necesaria”.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »