Aspain 11 aplaude las medidas de Mario Draghi para favorecer el crédito a las empresas

2 miércoles, 30 de julio de 2014


Miguel Caballero, del Departamento de Análisis Macroeconómico de Aspain 11 EAFI, se muestra optimista con las medidas adoptadas por Mario Draghi: “Hace tiempo que era necesario tomar estas decisiones, incentivando el crédito al consumo y no solo a las principales entidades financieras para sanear sus balances. Quedan, al menos, dos años para que estas medidas se dejen notar en la economía real y se empiece a generar un clima de confianza más favorable. Es el primer paso para conseguir la estabilización de los precios y la reducción del desempleo en Eurozona, principales factores desequilibrantes en los últimos meses”.



Las últimas acciones del BCE están encaminadas a incentivar el crédito real a las empresas, primordialmente PYMES, que tienen el acceso a la financiación muy limitado. El nuevo LTRO condicionado a estimular el crédito es una llamada de atención para las entidades financieras, acostumbradas a realizar carry trade de deuda soberana en los últimos años, sin necesidad de asumir riesgos concediendo créditos al consumidor. La mezcla de esta nueva barra de liquidez de 400.000 millones de euros, ampliable a 1 billón, junto con la tasa de depósito negativa genera una búsqueda de alternativas más rentables para los bancos europeos. Sin duda, los balances de los mismos se encuentran bastante más saneados que en el anterior LTRO y el máximo organismo bancario europeo ha considerado que era el momento de tomar esta decisión de estímulo después de meses adoptando medidas cualitativas.



El último informe mensual del BCE resalta que, a pesar de situarse en terreno negativo en mayo, el crédito de las IFM (Instituciones Financieras Monetarias) al sector privado se sitúa por segundo mes consecutivo al alza, a la espera que las nuevas medidas se instauren y tengan efecto a medio plazo.

miércoles, 30 de julio de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »