La venta de Inversis, ¿es buena noticia para la industria financiera?


Santiago Díez, socio de Intelect Marketing, analiza para elAsesorFinanciero la venta de Inversis a Banco Madrid: Desde hace muchos meses en los corros financieros se viene hablando de la venta de Inversis Banco, entidad a la que aprecio mucho ya que estuve en sus inicios trabajando en ella. La entidad posee más de 40.000 millones de los que un 10% de ellos de clientes particulares y de su red agencial, y una base de accionistas muy variada y a la que no piden dinero sus gestores, ya que lleva más de 4 años dando beneficios. Para las entidades financieras que desean entrar en España o consolidar su negocio es realmente apetecible, de ahí los paseos que dio su cuaderno de venta. Finalmente parece que será una de las entidades de Andorra quien se haga con ella tras quedar en la puja final BPA, dueño de Banco Madrid, y los antiguos socios de BBVA en Andorra, la Banca Mora que todavía no tiene presencia en España.

Desde luego Inversis, nacido en la ola de las punto.com en el año 2000, deja de ser interesante para sus actuales socios, ya que Bankia con el 39% del capital no está para mantener posiciones accionariales, Sabadell con el 15% nunca entró en esta entidad directamente sino al hacerse con la CAM y para esta entidad apuesta claramente por su plataforma informática y no la de Inversis, Indra con el 13% y gran proveedor de Inversis es la que realmente hizo negocio, pero poco le queda ya por hacer y así podemos ver cada uno de los socios de la entidad, por ello quien desee comprar la entidad lo tiene fácil, y eso debió de pensar la andorrana BPA para hacer una oferta esta pasada semana condicionada a la aceptación del 100% de los socios.

Pero ¿esta compra es buena para el sector financiero y de distribución de fondos? Aunque seguramente se froten las manos algunas entidades de este país, para las gestoras, clientes, EAFI y agentes seguramente su opinión sea otra. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones y para ello aporto cuatro reflexiones:

1.       Inversis apuesta por producto de terceros y esa es la base estratégica de su independencia, mientras que BPA apuesta por clientes de banca privada y con gestión propia, aunque no de forma excluyente.
2.       En un país donde cada día vemos concentración de entidades, posiblemente lo celebre el mercado y el resto de entidades, pero no así los casi 60.000 clientes y los 130 agentes financieros de Inversis ya que es un modelo único que aporta valor, y quien lo compra seguramente a medio plazo no mantenga ese valor diferencial.
3.       Hoy que se valoran las integraciones de entidades y el ahorro en millones de euros, no siempre suelen ser buenas las compras. Por parte de Inversis, fue creando valor de forma orgánica hasta que en 2006 decidió comprar SAFEI y no debió obtener buenas sinergias si ahora le compran la entidad por lo mismo que pagó por SAFEI: 100 millones. Y por parte de BPA su entrada en España es toda a base de cheques, y con este será el cuarto en una carrera por ser uno de los bancos más fuertes de Andorra ante un hipotético caso del regulador de ese país de hacer que se concentren esas entidades. Y en esas compras BPA no siempre supo obtener el mayor valor: Con la compra de Banco Madrid compró bien sus inmuebles y una marca sólida que utilizará en todo el mundo, pero no le fue igual en mantener el balance gestionado de lo que compró a la caja vasca. Con la compra de Norkapp es muy poco el volumen que realmente se está traspasando, y sí fue buena compra Interdin a raíz de lo que dicen los banqueros y agentes de Banco Madrid.
4.       Su integración es compleja en lo referente al modelo de negocio: Inversis es una magnífica plataforma integradora de productos de terceros y BPA son gestores de banca privada y defensores de su propio producto y gestión. De ahí que BPA, si finalmente el Consejo de Inversis acepta la oferta, tenga el gran reto de integrar dos modelos de negocio diferentes; Para los clientes, banqueros y 24 agentes de Banco Madrid les favorecerá esta nueva plataforma, pero la cuestión es si le favorecerá ese nuevo modelo de negocio a los clientes y 130 agentes de Inversis.

Santiago Díez es socio de Intelect Marketing, compañía española especializada en búsqueda de asesores financieros independientes, EAFI y banqueros que lleva 7 años trabajando para un selecto grupo de entidades financieras y gestoras de España, Portugal, Andorra, Suiza, Holanda, Luxemburgo y EEUU.


miércoles, 23 de enero de 2013

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