Capital Markets, agencia del Popular, habría estafado más de 6 millones

Alfonso Bermúdez de la Puente, agente de Popular Banca Privada, habría podido estafar hasta 6 millones de euros, según informó Expansión. El fraude fue detectado después de que varios clientes intentaran retirar dinero de sus cuentas, sin éxito, a mediados de junio. Tras ser advertido el banco y realizar una investigación interna, la entidad ha roto con el agente; devuelto los fondos a los clientes, asumiendo el quebranto, y prevé acciones legales. Otras fuentes dicen que el fraude podría elevarse hasta 15 millones.

Bermúdez de la Puente, de 37 años e hijo del conde de Castelo (Jaime Bermúdez de la Puente), operaba como agente de Popular desde 2009 a través de la sociedad Capital Markers. La compañía, con sede en Madrid, pertenece a Bermúdez y a Ignacio García Morillo, administrador solidario que desconocía el fraude, según la investigación. El agente contaba con una cincuentena de clientes, principalmente amigos y familiares, que le habían encomendado la gestión de cantidades comprendidas entre 50.000 euros y 3 millones. Bermúdez de la Puente les ofrecía productos con altas rentabilidades, como depósitos de disposición inmediata al 5% o garantizados que podían dar una rentabilidad del 10%. Estos clientes, en su mayoría profesionales liberales de altos ingresos, trabajan con otros bancos y la cuenta de Popular Banca Privada no era la principal. Varios admitieron a Expansión que no realizaban un seguimiento exhaustivo de los extractos.

El agente, que cobraba una comisión de Popular en función del negocio que le aportaba, presuntamente vació las cuentas de sus clientes. Durante años el esquema funcionó y, en ocasiones, Bermúdez de la Puente devolvía las cantidades con fondos de nueva captación que había logrado ese mismo día entre sus propios clientes. El círculo se rompió cuando varias personas, afectadas por la crisis, quisieron retirar sus fondos y se dirigieron a él. Inicialmente fue poniendo excusas, hasta que finalmente no pudo hacer frente a la solicitud de reembolso. Ante su negativa, los clientes se dirigieron a Popular, precipitándose así el descubrimiento del fraude. Las cuentas de los clientes estaban prácticamente a cero, con movimientos que ha quedado demostrado que no habían sido autorizados. Presuntamente el banquero se habría gastado el dinero en mantener un elevado tren de vida.

No es la primera vez que este agente tiene problemas. Entre 2004 y 2008 fue agente de Banco Madrid y surgió un fraude similar, de menor importe, que no había trascendido hasta ahora. Banco Madrid detectó las irregularidades y rompió la relación comercial.

miércoles, 11 de julio de 2012

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2 comentarios

comentarios
Anónimo
13 de agosto de 2013, 18:13 delete

Alguna información sobre wcm777????

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Anónimo
13 de agosto de 2013, 18:25 delete

Pinta muy bien la a creado Philip ming txu y siemens.

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